
Un mosaic atòmic, Nobel de química: Daniel Shechtman obté el premi per descobrir els "quasi-cristalls". Aquest treball suposa una revolució en el concepte de matèria sòlida, que sens dubte tindrà moltes i variades aplicacions que poden anar des de la construcció de motors dièsel fins a la fabricació de paelles.
Nobel de Química
Los cuasicristales.
ResponEliminaEn este texto nos comenta que , un matemático italiano ,Fibonacci, describió la famosa secuencia del mismo nombre y que consiste en una sucesión que se inicia con 0 y 1 y que continúa con la suma de los dos últimos números de la secuencia (es decir, 0,1,1,2,3,5,8...).
cuyo descubrimiento ha motivado a la Real Academia Sueca de Ciencias para conceder el Premio Nobel de Química 2011 a Daniel Shechtman.
Los cuasicristales son estructuras atómicas construidas mediante mosaicos similares a los del mundo árabe y que adornan los muros de palacios como el de la Alhambra de Granada, pero que nunca se repiten a sí mismas.
Según cita la academia sueca en un comunicado, la configuración encontrada en los cuasicristales ha sido considerada como imposible.